lunes, 1 de febrero de 2010

ACTIVIDAD 2 : DISEÑO DE UNA ACTIVIDAD


U.D.: EL MERCADO. LA OFERTA Y LA DEMANDA


1.TIPO DE ACTIVIDAD: Actividad de conocimiento previo: análisis de una noticia de prensa económica.


JUSTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD: Esta actividad está orientada a conocer las ideas previas
que tienen los/as alumnos/as acerca de los conceptos que componen la unidad que vamos a
trabajar en las sesiones posteriores.



2. LUGAR QUE OCUPA EN LA SECUENCIACIÓN: Después de realizar la "actividad de
introducción a la unidad didáctica" donde les presentaremos los contenios que formarán la
unidad y los objetivos que deberán alcanzar, vamos a realizar la actividad de conocimiento
previo para conocer las opiniones e ideas que tiene nuestro alumnado acerca de los contenidos de
la unidad.



3. OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR:


- Comprender el funcionamiento de los determinantes de un mercado: Oferta y demanda.

- Relacionar los conceptos que conforman la Economía de Mercado.



4. CONTENIDOS A TRABAJAR:


Conceptuales


- mercado

- Oferta

- Demanda

- Punto de equilibrio


procedimentales

- Extraer las ideas principales de un texto.

- Organizar conceptos económicos mediante un esquema o mapa conceptual.



5. METODOLOGÍA


La metodología responde al cómo enseñar, es decir, los métodos que vamos a emplear en el aula para que el alumnado consigan alcanzar los objetivos propuestos.


Las tareas que vamos a realizar en la sesión (1 hora) estará dividida en dos partes:


-La primera mitad consistirá en una exposición por parte del docente sobre los contenidos que trabajaremos. Esta actividad sería de introducción a la unidad didáctica.

- En la segunda mitad vamos a trabajar la actividad de conocimiento previo. Las tareas que llevaremos a cabo serán las siguientes:


1) Entrega de fotocopias de una noticia de prensa de interés económico.


2) Lectura, por parte de los/as alumnos/as , de la noticia de prensa. Dicha lectura se realizará de manera individual ( 10 minutos aproximadamente).


3) El alumnado, agrupados por parejas, deberá extraer las ideas principales del texto y organizar los conceptos económicos mediante la realización de un mapa conceptual (10 minutos aproximadamente).


4) Puesta en común de las conceptos que aparecen en la noticia, relacionando dichos conceptcon los que trabajaremos durante la unidad (oferta, demanda, mercado,equilibrio..) ( 10 minutos aproximadamente).


El tipo de agrupamiento será individual, por parejas y grupal.

Respecto a los materiales, vamos a utilizar los recursos propios del aula (pizarra, mobiliario..) así como los libros de texto para apoyarnos en la explicación de la unidad. Como material complementario entregaremos unas fotocopias de una noticia de prensa a cada alumno/a para trabajar en la segunda mitad de la sesión.








Realizado por : ROSA RAMÍREZ Y SERGIO RODRÍGUEZ

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