miércoles, 24 de febrero de 2010

RECURSO DIDÁCTICO: " SPEED DATING"


Una de las actividades que se pueden realizar en clase, es el "speed dating", que consiste en una técnica de enparejamiento cuyo propósito es captar información de la otra persona. En nuestro caso, lo hemos utilizado para investigar los hábitos de consumo de varios producto.




PROCEDIMIENTO




  1. Batería de preguntas, facilitada por el profesor o profesora, que puede verse ampliado por el alumnado. Se escoge un número de productos según cantidad de alumnos y alumnas que haya en clase.


  2. La clase se dividirá en dos grandes grupos, con el mismo número de alumnos y alumnas.


  3. Se le asigna a cada alumno y alumna un tipo de producto, que tendrá un compañero o compañera con el mismo tipo.


  4. En cada ronda, cada alumno y alumna hará las preguntas pertinentes a cada compañero y compañera que tenga asignado un producto distinta al de él o ella. Las rondas se reducirán de forma gradual.


  5. Finalmente, toda la información será contrastada con el compañero o compañera que tenga el mismo producto, llegando así a una serie de conclusiones.




En nuestro caso, el producto estudiado son los productos lácteos, las preguntas realizadas fueron las siguientes:





  • ¿ El producto es consumido por usted?


  • ¿Tiene alguna marca preferente?


  • ¿Con qué frecuencia es consumida?


  • Suele consumirlo¿solo o acompañado?¿Dónde?


  • ¿Qué parte del diá lo consume( alguna preferencia)?


  • Presenta estacionalidad.


  • Recuerdas ¿ cuándo lo consumista por primera vez?


  • ¿Quién lo compra a menudo?


  • ¿Es un producto recomendado?




Las conclusiones obtenidas son las siguientes:



- Es un producto consumido por la mayoría de la muestra.



-Lo habitual, es que sea consumido a diario( a lo largo de todo el día) preferentemente en casa ( caso de queso y yogurts) y cafetería( leche). Por lo tanto, no presenta estacionalidad.



- Es un producto que suele consumir acompañado de la familia y amigos aunque también solo.



-El producto más consumido dentro de la gama es el queso junto con la leche.



-Suele ser recomendado( de forma implícita) por los padres desde pequeños.



-La mayoría de los casos, el producto es comprado por sus padres o por ellos, cada semana y en supermercados.



-Las marcas preferentes para el queso es variada: García Baquero, Boffard, Gran Capitán y Entrepinares.Mientras que para la leche se reduce a dos:Hacendado y Puleva. Por último, el yogurt se queda con una preferencia clara, Danone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario