jueves, 11 de febrero de 2010

EL EFECTO QWERTY


El efecto Qwerty, es un ejemplo paradigmático de la inercia cultural al cambio. . Las seis letras QWERTY y en ese orden, ocupan los teclados estándar de las computadoras modernas. Se trata de un orden perverso que dificulta el acto de escritura. ¿Por qué está vigente entonces? Porque... es el que se escogió para las máquinas de escribir hace cien años. Se hizo con la idea de estorbar los movimientos de los dedos e impedir así que se encaballaran los macillos de la máquina. La tecnología ha convertido el arbitrio en algo por entero dispensable, pero los mecanógrafos estaban hechos a que la E sucediera a la W y la T a la R, y en esas se sigue ahora.
Lo mismo sucede con los pasos atrás que daban los soldados de artillería después de cargar el cañón y antes del disparo. En efecto, hace muchos años, el ejército de los EE.UU quería conseguir cadencias más rápidas de disparar de cañón, por lo que contrataron a un asesor para que estudiara el problema. El hombre fue al campo de tiro y observó que los soldados se alejaban del cañón y esperaban invariablemente tres segundos antes de dispararlo. Cuando preguntó ¿por qué?, le respondieron que seguían los instrucciones del manual del ejército. El asesor leyó todas las ediciones anteriores hasta que llegó a la época de la guerra de secesión, en la que se instruía a los soldados para que se alejaran del cañón antes de disparar, con el fin de sujetar la cabeza de los caballos que lo transportaban, ya que de otra forma el animal corcoveaba y sacudía el cañón, que fallaba el blanco
Esta inercia cultural hace que no se enseñe lo que se debe sino lo tradicional aunque esté ya obsoleto. Lord Balfour tenía razón cuando afirmaba: "Vale más hacer una cosa absurda que se ha hecho siempre, que una cosa sabia que no se ha hecho nunca". El hecho es que se siguen enseñando cosas relacionadas con lo que tradicionalmente se conocía como sentido común. Aunque realmente, como lo indicó Einstein [Bell, 1952], el sentido común no es más que un depósito de prejuicios establecidos en la mente antes de cumplir dieciocho años. Sin embargo, conviene caer en la cuenta de que muchos sistemas de prensamiento, sobre todo de corte científico, están en abierta contradicción con lo que habitualmente se conoce como sentido común. Más aún son un auténtico "contrasentido". La realidad es que se está en un mundo, como es el campo de la física de partículas, la mecánica cuántica o la relatividad, en el que fallan la mayoría de las funciones cognoscitivas humanas, y en el que no cabe usar las categorías del entendimiento, de la causalidad y la substancialidad. Ni siquiera son aplicables las formas intuitivas de espacio y tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario