miércoles, 24 de febrero de 2010

SPEED DATING: "OTRA FORMA DE ANALIZAR EL MERCADO"

http://gambledanlost.wordpress.com/2009/04

Vamos a utilizar una técnica que tiene su origen en los EEUU con la finalidad de formar parejas de judíos de forma más fácil. Más recientemente se ha utilizado para poder encontrar pareja de cualquier tipo. Consiste en “conocer” a muchas personas en un corto espacio de tiempo, empleando cada una sólo unos minutos para “venderse”. Al final, los que lo deseen se pueden seguir conociendo fuera del este ámbito.

Este método lo podemos ajustar a la docencia, de tal manera que nos sirva para hacer un “mini estudio de mercado” acerca de determinados gustos de los consumidores, y también nos ayude a explicar determinados conceptos a la vez que se implica y se motiva al alumnado.

Se hará del siguiente modo:
1. En primer lugar el profesor o profesora va pensar sobre qué se va a hacer el “mini estudio de mercado”. Elegirá el número de productos sobre los que se va a preguntar en función del número de alumnos y alumnas.
2. Se divide la clase en dos grupos de igual número de alumnos y alumnas.
3. Se “reparten” los productos a cada participante, teniendo cada uno su pareja en el otro grupo, es decir, que una persona en un grupo tendrá que entrevistar acerca del mismo producto que otra en el otro grupo.
4. El profesor, o el propio alumnado con ayuda de éste, elaborará las preguntas que va a realizar acerca del producto.
5. Comienzan las entrevistas. De forma simultánea, dos a dos, se entrevistarán durante un tiempo de dos o tres minutos. El profesor será el encargado de cronometrar y de establecer cómo se irán rotando los alumnos dentro de un mismo grupo de tal manera que todos se entrevisten unos a otros.
6. Tras ello, cada alumno o alumna, junto a su correspondiente del otro grupo, harán un compendio de las respuestas que hayan recibido, para dar un resultado final acerca del consumo de ese producto determinado en la muestra-clase.

En el caso del producto “fruta fresca”, analizado en el ámbito descrito, en una muestra de 16 alumnos, hemos hecho las siguientes preguntas:

- ¿Consume usted este tipo de producto?
- ¿Con qué frecuencia?
- ¿Qué tipo de fruta fresca es la que consume en mayor medida?
- ¿Qué cantidad consume?
- ¿Quién se encarga de su compra?
- ¿Dónde la compra?
- ¿Cómo la compra (a granel/por unidades/ por bolsas)?
- ¿Cuándo la consume (parte del día, temporalidad)?
- ¿En casa, quién la consume?
- ¿La compra de alguna marca o procedencia en especial?

Y hemos obtenido los siguientes resultados:
- Casi el 100% de los entrevistados consume fruta fresca.
- Por lo general, se consume una vez al día, con algunos casos en los que se consume más de una vez al día, siendo indistinto el momento del día.
- Las más consumidas son la naranja, la manzana y el plátano, y en verano el melón. Por lo que la gente consume la fruta fresca de temporada.
- La marca o la procedencia no es importante.
- Se suele consumir dos kilos por semana.
- La madre suele ser la que haga este tipo de compra, salvo en caso de que el entrevistado viva de forma independiente.
- Se compra tanto en supermercados como en tiendas o fruterías “de barrio”, casi siempre una vez a la semana, y al peso.
- Además, la familia también consume este producto.
- Por último, casi la mitad también consume fruta en zumos, sobre todo la naranja.

Con esto se puede concluir, entre otras cosas, que la publicidad que se haga para aumentar el consumo de fruta fresca debe hacerse de forma genérica, es decir, sin distinción de marca u origen ni de tipo de fruta. Además, debe de ir dirigida a las madres, ya que son las que suelen hacer la compra de este producto.



Claudio Amoroso
Bella Elena Gómez Jaime

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