martes, 16 de febrero de 2010

JUEGO DE LOS CUBOS: EL COMERCIO INTERNACIONAL

Trata de mostrar de forma explícita algunas de las razones que explican situaciones de desarrollo y subdesarrollo Norte-Sur. Al tiempo, desarrolla valores
tales como empatía, trabajo colaborativo, importancia de la reflexión
antes de la acción, capacidad de negociación.... Sobre todo ello se
reflexiona en asamblea después de terminado el juego.

A la clase se le dice que van a competir para construir cubos de
papel, sin mencionarles a priori que se tratará luego de entender el
por qué del desarrollo desigual entre los países o entre las personas de un mismo país pero de diferente extracción sociocultural y económica.
La clase se divide en grupos de número dierente, procurando que en algunos haya "mucha gente"-precisamente los que tendrán menos tecnología; otros tendrán un número de gente más o menos suficiente para trabajar bien si negocian bien, y tendrán materias primas y algo de tecnología. Alguno tendrá los mismos haya un número de componentes similar.

El objetivo de estos grupos es construir cubos de papel, grandes y
pequeños, perfectamente realizados (no valen chapuzas) a partir de los
materiales que hay en el aula para hacerlo. Gana el equipo que
obtenga el mayor número de cubos O LOS GRUPOS QUE, SIN SUGERÍRSELO,
HAYAN DECIDIDO SUMAR SUS MATERIALES Y TRABAJO.

Materiales:

FOLIOS -mejor de color para "evitar trampas"-: son materia prima,abundante pero limitada. Todos los grupos tienen algunos, bastantes más quienes no posean "tecnología punta". Algún grupo debe tener pocas materias primas o tenerlas de un sólo tipo...

BARRAS DE PEGAMENTO: idem, los grupos "pobres" deben tener alguna
barra de sobra, pero no las bastantes para negociar y quedarse con una
sin problemas...

PLANTILLAS CON EL DESARROLLO DE UN CUBO: dos tamaños diferentes para
hacer dos con un folio bien aprovechado o solamente uno,
desperdiciando papel. Son Tecnología punta, muy escasa e
imprescindible para todos los grupos. Únicamente la tienen un par de
ellos. Uno puede tener más de dos ejemplares de cada tamaño y sólo
alguna del otro... o una de cada uno...)

TIJERAS: son la otra "tecnología punta". Deben ser de diferentes tamaños y algunas de ellas "malas", de las que cortan poco, muy redondeadas, como "de niño chico". Las tienen sólo algunos grupos,alguno de ellos tiene varias buenas y malas... los más pobres sólo tienen papel y no mucho...lápices,
REGLAS y LÁPICES: están a medio camino entre materias primas y
tecnología, sobre todo los lápices que han de ser distribuidos de
manera que "abunden sólo relativamente" para que sean elementos para
negociar.

Desarrollo:

Los grupos representan a tres grados de desarrollo: países muy
desarrollados, países en vías de desarrollo y países de bajo nivel de
desarrollo.

Se asigna un espacio a cada grupo y se da un tiempo para efectuar el
trabajo, una hora por ejemplo. Cada grupo debe nombrar a su persona
negociadora que es la única que puede establecer contacto con las
negociadoras de los restantes grupos siendos las personas negociadoras
las únicas que pueden moverse con libertad.

Se les indica que pueden intercambiar productos para buscar lo que
necesiten y lograr hacer cuantos más cubos mejor. También se pueden
comprar por productos cubos terminados o en vías de hacerlo. Será el
"libre mercado" el que establezca el valor de trueque de cada
producto.

Descalifica y excluye del juego al grupo cuyos componentes o alguno de
ellos genere mal ambiente, se enfade, grite, agreda o robe.

Finalizado el tiempo, cada grupo entrega sus cubos, se menciona la grupo ganador y s inicia la asamblea de explicaciones: cómo me he sentido, cómo he visto el juego, qué me parece, con qué lo relaciono,qué sería mejor para compartir

1 comentario: