lunes, 1 de febrero de 2010

Indagacion y análisis de el contexto y sistema económico local


Indagacion y análisis de el contexto y sistema económico local, estudiando las problemáticas de desarrollo. La actividad serà con la realización de entrevistas a los representantes de las cámaras de comercio locales .
TIPO DE ACTIVIDAD
La actividad se desarrollará con una salida de la clase y con la visita a las cámaras de comercio locales.
Los elementos principales sobre los que organiza el trabajo son la autonomía, la participación, el trabajo cooperativo, el desarrollo de la capacidad crítica.

La actividad de los alunnos será recoger y catalogar las informaciones conseguidas por las entrevistas y realizar un expediente informativo.

Las actividades que se realiza en el aula para el desarrollo de esto proyecto:
- Sesiones presenciales sobre el sentido y sobre los términos y los contenidos de economía.
- Discusiones dirigidas o debate sobre este tema.
- Reuniones de trabajo en grupo para la redaccion de la intervista y el espediente final.

JUSTIFICACION DE LA ACTIVIDAD
Con esta actividad pretendemos que aumentas el desarrollo social de los alumnos y le permita de conocer en la realidad las actividades económicas que han estudiado, poniéndolos en contacto con las instituciones más representativas de la situación económico local, cuales las cámaras de comercio.

Esta actividad se puede entender de refuerzo a los conocimientos y a los estudios de la materia economía.
OBJECTIVOS
Objetivos generales:
- una propuesta de solucion por la análisis de las situaciones y el contacto con las estructuras externas, aumentan la comparación y el desarrollo con la realidad externa (“tocar con mano”).
- planear la práctica educativa para orientar conducir el proceso de aprendizaje

Objetivos didácticos:
- afrontar problemáticos nuevos y diferentes
- adquirir de modo completo los contenidos disciplinales y el método científico de trabajo
- adquirir el sentido de pertenencia a una comunidad e identificarse con ella
- informar el trabajo del aula con la colección de los datos de los centros programada por visitar
- potenciar la observación y el espíritu crítico
CONTENIDOS
1. Investiga informaciones sobre el contexto económico social que los circunda, en particular evidenciando los aspectos de los niveles productivos y profesionales del territorio.
2. Redacción de una relación sobre estos aspectos.
3. Individuación de las instituciones, método de investigación y preparación de las entrevistas.
4. Contactar los referente de las cámaras de comercio locales.
5. Realizar la entrevista y reconducirla en expediente.
6. recoger y representar las informaciones en un expediente final- dossier.

METODOLOGIA
En el desarrollo del proyecto se utilizarà una metodología más activa, que desarrollara procesos críticos de enseñanza/aprendizaje, donde aparecieran situaciones como problemas a resolver; con elementos como el diálogo y que estimulara a la reflexión.
Las líneas metodológicas:
Actividades presenciales
Clases prácticas
- lecciones magistrales
-lecturas
- participación de los estudiantes
-trabajos individuales
- preguntas semidirigidas
-trabajo de grupo
- torbellinos de ideas
- actividades prácticas
- lecturas de documentos y comentarios

- estudio de casos


Esto partiendo de que todos los estudiantes tenían a su disposición los documentos básicos para su seguimiento y que se utilizarían con el objetivo de plantear los contenidos de una manera estructurada.
El trabajo será desarrollado en grupo que es una metodología muy útil y alternativa para alcanzar resultados positivos en términos de provecho e/o conductuales y tiene que contener la descripción de las fases de preparazione,di ejecución y de análisis de los resultados conseguidos y presentar una síntesis de los mismos. Después del trabajo desarrollado colegialmente a cada alumno tiene que elaborar una relación individual que sirve para valorar la adquisición de los conceptos.
TEMPORALIZACION
N. 15 horas totales de lección, organizadas en:
1 ahora destinado a la comprobación de los requisitos previos,
7 horas de lección frontal,
1 ahora dedicado al dibate en clase,
1 ahora de trabajo de grupo,
2 ahora dedicado a un encuentro con los presidentes de la cameras de comercio,
3 ahora realizar el expediente final- dossier.
RECURSOS
a) Intranet:
- guardar y recuperar archivos, datos e informaciones
- correo electrónico para comunicar con compañeros, profesores y estructuras externas
b) Aulas de informática que disponen de ordenadores de manera que puedan trabajar simultáneamente los alumnos. Todos los ordenadores están conectados a la Intranet del centro.
c) Pizarra digital por exponer el trabajo.
Elaborado en grupo :Agnese, Sonia y Claudio

No hay comentarios:

Publicar un comentario