sábado, 13 de febrero de 2010

APRENDER JUGANDO: ENLACES




Descripción de la actividad

Vamos a plantear una actividad en el aula que va a consistir en cortar la cuerda de una bobina de cuerda en trozos, los cuales van a unirse con un nudo para ir formando una sola única pieza. Las cuerdas tendrán una medida de poco menos de medio metro, que podrá medirse, si se desea, con una mesa de clase. Comenzará haciéndolo sólo un alumno o alumna e irá participando el resto de la clase formando equipos cada vez mayores, hasta el límite que nos fijemos (grupos de siete alumnos y alumnas). Ganará el grupo que más trozos de cuerda haya podido unir. Es necesario tener en cuenta que los trozos que se hayan quedado cortados y sin unir al final de cada ronda no servirán para la siguiente.

Rondas

Vamos a hacer siete rondas, con un minuto de duración cada una.
Equipos

Tenemos veinticinco, de los que haremos tres grupos de siete alumnos y alumnas, un alumno o alumna que controlará el tiempo y tres que supervisarán los nudos en cada ronda. Estos últimos se van a rotar en cada ronda con el que controla el tiempo. El criterio utilizado para dividir los grupos va a ser en del apellido, empezando por la “a” de forma consecutiva hasta la “z”. Así tenemos que los siete primeros de la lista van a formar el primer grupo. El profesor se encargará de apuntar en la pizarra lo conseguido por cada grupo en las distintas rondas.
Materiales

- Tres tijeras (una para cada grupo), que serán el factor capital.
- Tres bobinas de cuerda (una para cada grupo), de unos 150 metros cada una, que será el factor trabajo.

Posibles problemas

- Los alumnos y alumnas supervisores y el que controla el tiempo pueden desconectar y no captar el fin de la actividad, ya que pueden no sentirse involucrados.
- Puede que los rendimientos decrecientes se empiecen a apreciar muy tarde, porque la tarea de cortar es muy rápida de realizar, mucho más que unir trozos.
Leticia Minchón Alfonso
María Teresa Lara Mayor
Bella Elena Gómez Jaime

No hay comentarios:

Publicar un comentario