lunes, 1 de febrero de 2010

VISITA GUIADA A CELULOSA


Vamos a realizar una visita guiada al Grupo ENCE en Huelva, “Celulosa”. Según la clasificación del profesor Cañal de León, la citada actividad, va encaminada a organizar y transformar información principalmente.

Con esta actividad pretendemos que el alumnado se acerque a la realidad empresarial, ya que este tipo de actividades son motivadoras para los mismos.
Hemos elegido esta empresa, en concreto, por tratarse de una entidad cercana, conocida por todos los alumnos y alumnas, de grandes dimensiones y el recurso que trata es de interés general, así como también lo es su actividad. Pensamos que es adecuada con el contenido tratado, porque podemos ver la relación de la empresa con su entorno y las relaciones que la misma asume.

Se trata de una actividad de consolidación, ya que lo que se pretende es hacerla tras haber estudiado los contenidos. De este modo, el alumnado podrá comparar, contrastar y ver cómo todo lo estudiado se corresponde con la realidad.

OBJETIVOS

1. Contratar la información previamente obtenida con la realidad de la empresa visitada.
2. Potenciar la capacidad de búsqueda de información, así como elaborar síntesis.
3. Interpretar los datos e información obtenidos en la visita.
4. Crear interés por el cuidado y mantenimiento del entorno que les rodea.

CONTENIDOS

1. Relación de la empresa con los distintos agentes del entorno.
2. Responsabilidad de la empresa: factores que influyen en la misma.
3. Distintas perspectivas acerca del impacto empresarial sobre el medio ambiente.
4. Interpretación de los datos obtenidos.

METODOLOGÍA

Tareas

En primer lugar, se invita al alumnado a que busque presupuesto para la realización de la visita relativo a medios de transporte, con horario y lugar de salida-llegada. De entre ellos, el profesor va a elegir el más oportuno y pondrá la fecha en la que se va a realizar la visita.

1.- Antes de la visita, cada grupo de alumnos y alumnas en los que vamos a dividir la clase, va a buscar información acerca de la actividad de la empresa elegida. Recopilará datos de su historia, funcionamiento, y relaciones y responsabilidades con su entorno.
Tras esto, el alumnado va a elaborar un documento de síntesis, así como un cuestionario sobre aspectos como la relación de la empresa con los distintos agentes, su responsabilidad y su impacto sobre el medio ambiente. El objetivo del cuestionario es poder participar durante la visita.

2.- Durante la visita, los alumnos y alumnas tomarán notas de las respuestas a las preguntas del cuestionario del personal especialista. Además, deben anotar ideas que le parezcan más interesantes o significativas, así como hacer fotografías de lo más característico de la empresa.

3.- Tras la visita y, una vez en el aula, se analizarán y clasificarán los datos obtenidos con el cuestionario, así como de las distintas apreciaciones de los alumnos y alumnas. Tras ello, cada grupo elaborará un informe de síntesis, con su opinión personal, para debatirlo en clase y extraer una conclusión del grupo-clase.

Temporalización

La actividad será planteada por el profesor al alumnado, exponiendo lo que se pretende con ella y cuál va a ser la responsabilidad de cada uno en la misma. Si el alumnado decide hacerla va a tener que buscar el presupuesto para poder llevarla a cabo. El profesor les va a dar un plazo de una semana para ello y, tras haber elegido el presupuesto más adecuado, la actividad tendrá que ser aprobada por el Consejo Escolar para su inclusión en el Plan Anual de Centro. Es por este motivo que tiene que decidirse a principios curso, aunque la salida se vaya a hacer en el segundo trimestre, una vez que se han dado los contenidos de nuestra unidad didáctica, “Entorno y responsabilidad empresarial”, necesarios para que la visita sea productiva.

Una vez llegado a este punto, cada grupo va a tener que buscar la información que estime necesaria fuera de clase, con un guión que les dará el profesor. Ya entrados en el segundo trimestre, se dedicará una sesión cada dos semanas a ver la evolución de la recogida y tratamiento de la información por parte de cada grupo (unas cuatro sesiones), así como a la elaboración del cuestionario.

Tras la visita, se dará un plazo de dos semanas para elaborar el informe, que se debatirá en una sesión de clase. Tras ello, un representante de cada grupo trabajará junto a los demás para elaborar el informe final del grupo-clase, que se colgará en el blog creado para la asignatura.

Agrupamiento de los alumnos

Los alumnos y alumnas van a tener que realizar esta tarea en grupos compuestos de entre tres y cuatro personas.

Materiales y recursos

Los materiales que se van a usar son los que el alumnado estime oportuno para tomar anotaciones, realizar fotografías y elaborar el informe final. Además, usarán los libros y revistas recomendados por el profesor para la búsqueda de información.

Respecto a los recursos, el alumnado también podrá utilizar los que deseen. No obstante, el profesor dará un guión que deberán utilizar, desde el uso de buscadores, hasta páginas web concretas, pasando por la búsqueda de datos en hemerotecas y en artículos periodísticos.

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