viernes, 12 de febrero de 2010

Demostración de la "Ley de Rendimiento Decreciente" con globos.



Nombre del juego: Estallar globos con el culo.

Materiales: 1silla (facto fijo) y globos.

Nº de equipos: 2 para una clase de 30 alumnos, repartiendo 15 para cada uno.

Nº de rondas: se realizarán 15 rondas, para que puedan participar todos los alumnos. (cada una de 1 minuto de duración).

Descripción detallada:

Dividiremos la clase en mínimo 2 grupos (el nº de grupos dependerá de la cantidad de alumnos con los que contemos, necesitando máximo 15 personas por grupo).

En primer lugar entrarán en escena un participante de cada grupo, debiendo hinchar globos (soplando), atarlos y posteriormente sentarse encima de ellos para estallarlos.
Contaran con un minuto de duración. Una vez pasado dicho tiempo se anotaran los resultados de cada equipo.
En la siguiente ronda, se retiran primeramente los globos que hayan podido quedar hinchados en la ronda anterior. Se incorpora un compañero nuevo a cada equipo, sin que se retire el que estaba antes, y el procedimiento será el mismo, teniendo en cuenta que ahora habrá 2 personas que pueden inflar un número ilimitado de globos, anudarlos y estallarlos de uno en uno en una única silla.

Pasado un minuto, se retiran los globos hinchados pero no estallados como antes, se hace recuento, se anotan los resultados y se da comienzo a una nueva ronda donde hay 1 tercer participante.
En cada ronda se irá incorporando un alumno nuevo a cada equipo, hasta llegar a la totalidad de los participantes previstos.Llegados a este punto se supone que los valores expuestos en la tabla creada con todos los resultados obtenidos, se han comportado de una manera creciente, hasta llegar a un punto donde los mismos comienzan a decrecer, siendo este el propósito que pretendemos alcanzar con este juego.

Posibles problemas:

El único inconveniente que creemos pueda aparecer en nuestro juego es que necesitaríamos a un numero elevado de alumnos participando para que la curva empiece a decrecer, no obstante hasta que no lo llevemos a cabo en la práctica no podremos determinar los verdaderos inconvenientes.
Realizado por el grupo: Mª Ángeles Banda, Rocío Martín y Fátima Brenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario