martes, 2 de febrero de 2010

Visita guiada a la empresa Cobella


La actividad que hemos desarrollado para los alumnos de primero de bachillerato consiste en una visita guiada a la Cooperativa Cobella.

Ésta es una empresa que desarrolla su actividad en el mercado de los productos hortofrutícolas, produciendo y comercializando fresas, cítricos y frutas de hueso con vocación innovadora.

En nuestra opinión, esta actividad será muy útil para nuestros alumnos porque con la visita y el trabajo de investigación, los alumnos podrán aprender y entender mucho mejor y de forma más clara el funcionamiento del mercado en competencia perfecta.

Atendiendo al lugar que nuestra actividad ocupa y a su función en las secuencias de enseñanzas, toma la consideración de actividad de desarrollo y consolidación; antes de llevar a cabo la visita, los alumnos tendrán que llevar a cabo un trabajo previo de investigación sobre la empresa, su entorno y el sector en el que desarrolla su actividad. Tras este proceso, se realizará la visita en la que consolidarán los contenidos que anteriormente han trabajado. Además, tras la visita, se dedicará una sesión de clase a poner en común lo que, tras este largo proceso, los distintos grupos han aprendido y a resaltar aquellos aspectos que más hayan llamado su atención.


Entre los objetivos que perseguimos con nuestra visita destacamos los siguientes:


  • Verificar el funcionamiento teórico de los conceptos de competencia perfecta, oferta, demanda, precio, cantidad, punto de equilibrio, homogeneidaad del producto que se vende, la existencia de un gran número de compradores y vendedores, etc.

  • Percibir cómo y qué agentes económicos intervienen en la actividad económica.

  • Ser capaces de llevar a cabo un proceso de investigación; éstos han tenido que recabar información y posteriormente contractarla con la realidad. Con ello fomentaremos el autoestudio, la autonomía y el juicio crítico.

  • Tomar conciencia sobre las relaciones socioeconómicas que se llevan a cabo en Huelva y su provincia.



Con el fin de alcanzar los objetivos expuestos anteriormente, hemos creído conveniente tratar los contenidos (conceptos, procedimientos y actitudes) que a continuación exponemos:


  • Conceptos de competencia perfecta, oferta, demanda, cantidad, punto de equilibro, precio, homogeneidad del producto que se vende, compradores y vendedores que intervienen en el proceso.

  • Agentes económicos que intervienen en la actividad: familias/consumidores, empresas, Estado, sector exterior y sector financiero.

  • Técnicas de búsqueda de información.

  • La realidad socioeconómica de Huelva.







Finalmente, en cuanto a la metodología, llevaremos a cabo la siguiente:


  1. TAREAS:

  • Tarea 1: Exposición del profesor, en la que comentará la salida a la cooperativa Cobella y en la que encargará al alumnado la tarea 2, 3 y 4.

  • Tarea 2: Búsqueda de información sobre el sector hortofrutícula en Andalucía y Huelva. La búsqueda será guiada por el profesor a través de paginas web como el INE, periódicos nacionales y provinciales como el País, el Mundo, etc.

  • Tarea 3: Búsqueda de información sobre la cooperativa Cobella. Guiada a través de la pagina principal de Cobella.

  • Tarea 4: Desarrollo de una batería de preguntas que realizarán durante la visita.

  • Tarea 5: Visita a la cooperativa, resolución de las preguntas y contraste de la información adquirida.

  • Tarea 6: Puesta en común de los contenidos adquiridos y de los aspectos que más hayan llamado la atención al alumnado.

  • Tarea 7: Entrega de un resumen con las ideas que más atractivas le hayan resultado.

  1. TEMPORALIZACIÓN: hemos previsto que nuestra actividad se llevará a cabo, aproximadamente en un mes natural. A las tareas 1, 4, 5 y 7 dedicaremos 2-3 sesiones y una mañana para la visita a Cobella. Para que los alumnos puedan recabar la información necesaria se le dejará un periodo en el que trabajaran en casa.

  2. AGRUPAMIENTO DE ALUMNOS: como hemos indicado anteriormente, las tareas se llevarán a cabo en grupos de 3-4 alumnos.


  1. MATERIALES Y RECURSOS: los materiales básicos serán el ordenador e internet.

      Para la visita, será necesario un medio de transporte (probablemente un autobus).


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