martes, 2 de febrero de 2010

Juego de Simulación

Unidad: La evolución del Mercado

Este tipo de actividad está dirigida a movilizar información, se trata de una actividad de introducción y motivación.
Consiste en un juego de simulación. Con esta actividad pretendemos motivar al alumnado haciéndole ver la importancia que tienen los recursos económicos en la vida cotidiana.
La simulación pretende tratar contenidos actitudinales y conceptuales, Los alumnos se convierten en actores adoptando distintos papeles dependiendo del tipo de familia que se les asigne; esto muestra el comportamiento de los agentes económicos.

Objetivos:
- Distinguir situaciones económicas cotidianas.
- Identificar los distintos tipos de familias según su poder adquisitivo.
- Distinguir entre necesidades primarias y secundarias.
- Realizar fijación de precios.
- Tomar conciencia de las situaciones que se llevan a cabo en la sociedad actual.

Contenidos:
- Conceptuales: mercado, intercambio, oferta, demanda, precio, consumismo, tipos de necesidades, etc.
- Procedimentales: fijación de precios en función de la demanda y la oferta. Hacer la lista de la compra según sus necesidades y poder adquisitivo.
- Actitudinales: toma de conciencia de la sociedad consumista en la que vivimos, distinguiendo entre las necesidades primarias y secundarias y la importancia del dinero.

Metodología:
En cuanto a la temporalización, el total de la actividad se desarrollará en el tiempo de dos horas y media (dos clases y media), con la siguiente distribución:
- 30 min de explicación y organización de la actividad. Varios días antes del día del desarrollo de la actividad.
- 60 min de desarrollo de la actividad.
- 60 min de reflexión y conclusiones.

Una clase de 25 alumnos, se distribuiría de la siguiente forma:
- 4 alumnos/as, toman el papel de una familia de clase media (compuesta por el padre, la madre y dos hijos).
- 3 alumnos/as, toman el papel de una familia monoparental de clase baja (padre o madre con dos hijos/as).
- 2 alumnos/as, toman el papel de un matrimonio joven sin hijos de clase alta.
- 2 alumnos/as, toman el papel de un matrimonio jubilado de clase media-baja.
- 4 alumnos/as, toman el papel de una familia de clase alta (compuesta por el padre, la madre y dos hijos).
- 3 alumnos/as, toman el papel de vendedores, cada uno de ellos en un tipo de establecimiento diferente; siendo éstos:
o Establecimiento de productos de marcas blancas (ejemplo Mercadona).
o Establecimiento de productos de marcas “caras” (ejemplo El Corte Inglés).
o Tienda de alimentación particular (ejemplo el Covirán).
- 7 alumnos/as formarán parte de un jurado que evaluará los comportamientos de compra en el mercado de los distintos roles.

Materiales:
- Billetes del monopoly.
- Recortes de folletos de supermercados (simulando productos reales)

Desarrollo de la Actividad
En primer lugar (en la segunda mitad de una clase), el profesor explica la actividad, se hacen los grupos (por sorteo) y se aclararan los roles que tomarán los alumnos. A su vez el profesor informará a los alumnos de los recursos que tienen que aportar para el desarrollo de la actividad, lo cual será recopilar folletos de publicidad de productos (alimentarios) de distintos establecimientos que recortarán y serán utilizados para la actividad. En los días posteriores, los alumnos deberán entregar en clase al profesor lo que hayan recolectado como recursos para el desarrollo de la actividad.
Una vez con todo el material preparado, se llevará a cabo el desarrollo de la actividad, con la duración de una hora de clase. Al inicio se repartirá el dinero del que dispondrá cada familia, según su poder adquisitivo, para así poder desempeñar su rol. Los vendedores tendrán que fijar los precios de sus productos, en función de las características de su establecimiento, y tomando de referencia el precio de coste, que será el mismo para los tres. Cada alumno o grupo de alumnos, asumiendo su papel tomará sus propias decisiones de compra (para las familias) y de venta (para los vendedores), mientras el jurado tomará nota de las actuaciones que ha observado. A los 60 minutos se dará por finalizada la actividad.
En la siguiente sesión de la materia, se analizarán las situaciones en las que se han encontrado en el desarrollo de la actividad, realizando conclusiones de lo sucedido, relacionándolas con los contenidos de la unidad. El profesor interviene en el debate, haciéndoles preguntas a los alumnos.

Realizado por Mª Ángeles, Rocío y Fátima

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