domingo, 31 de enero de 2010

TIPOS DE MERCADOS


El siguiente mapa conceptual quere esplicar los tipos de mercados que pueden ser de dos tipos: puro e intermedio.
Del tipo puro uno es la competencia perfecta que se caracteriza por un elevado número de vendedores y compradores, homogeneidad del producto, libertad de ingresso,perfetta información, simultaneidad en las contrataciones, imposibilidad de influir en el precio del bien. Algunos de los requisitos son absolutamente irrealisticos y tal forma de mercado no existe en la práctica.
El otro tipo de mercado puro es el monopolio donde sólo existe uno vendedor de un bien. En la práctica el monopolio absoluto no existe; sólo vale donde el estado impone algunos servicios públicos. La empresa tiene el control del precio. Se tiene precio de monopolio cuando el único vendedor logra nel operación de encoger la oferta para hacer aumentar el precio hasta el nivel que le garantiza el máximo provecho.
En cambio las formas intermedias de mercado son muchas: uno es el oligopolio caracterizado por un número reducido de vendedores. En este tipo de mercado cada empresa tiene en cuenta las acciones de los competidores. Instrumentos de competición están además de los precios ,la cantidad,la publicidad e, nel largo periodo,el tipo de producto,la capacidad productiva.
Otro tipo de mercado intermedio es la competencia monopolística que se averigua cuando en la competencia perfecta vienes pego el requisito de la homogeneidad del producto. Muchas empresas venden productos similares, adecuados a satisfacer el mismo tipo de necesidad, pero distintos en el calidad,y no idéntico. La diferencia con respecto de la competencia perfecta es que las valoraciones de los compradores no se paran solamente al precio, pero también a la calidad.
Entre los mercados intermedios también tenemos el duopolio que constituye una cuyo situación límite de la estructura del mercado oligopolistico,in obran dos solas empresas que ofrecen productos idénticos, con costes marginales parecidos.
El monopsonio todavía es otra forma de mercado intermedio sólo caracterizada por una pluralidad de vendedores y un a comprador. Aunque raramente esté verificable en la forma pura, en algunas zonas industrializadas una gran empresa puede crear una red de pequeñas empresas que la proveen de componentes ,ma que sólo tienen uno comprador. En esta situación el comprador fija cantidad y precio.
El oligopsonio es caracterizado, en efecto, de la presencia de un número limitado de compradores y un número indeterminado de vendedores; consecuentemente, los compradores pueden influenciar notablemente la determinación del precio del bien con sus decisiones de adquisición.

elaborado por el grupo :Agnese, Sonia y Claudio

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