sábado, 16 de enero de 2010

¿POR QUÉ ESTUDIAR ECONOMÍA? : RELACIONES ENTRE OBJETIVOS Y CONTENIDOS.




¿POR QUÉ ESTUDIAR ECONOMÍA EN BACHILLERATO?
Las finalidades que pretende el sistema educativo a la hora de enseñar la economía en bachillerato serían, entre otras, que los alumnos adquieran una cultura económica y sean capaces de elaborar juicios críticos sobre los temas económicos actuales (relacionándose así con los objetivos generales del bachillerato); el alumnado será capaz de explicar, entender y analizar el funcionamiento básico de la economía, para así poder valorar los problemas económicos de nuestro entorno y de la sociedad en la que vivimos.
RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE LA MATERIA DE
ECONOMÍA EN BACHILLERATO.
Para realizar una programación de aula debemos dar respuesta a las siguientes cuestiones:
1.-¿qué objetivos nos planteamos?
2.-¿qué objetivos deberán desarrollar nuestros/as alumnos/as?
3.-¿qué contenidos van asociados a estos objetivos?
En primer lugar, para llevar a cabo una planificación de los contenidos en el aula, debemos fijarnos en los objetivos generales del Bachillerato, los cuales se encuentran en el RD 1467/2009 del 2 de Noviembre. Éstos van a ser los que condicionen los objetivos específicos de la materia de 1º y 2º de Bachillerato, que a su vez también condicionan a los contenidos de cada curso. Estos contenidos contienen unas unidades didácticas, que mediante unas actividades programadas pretenden alcanzar unos objetivos conceptuales, procedimentales y actitudinales relacionados con los objetivos específicos antes mencionados.
Los objetivos de las unidades didácticas tendrán una relación indirecta con los generales de la materia de Economía.
RELACIÓN DE ALGUNOS DE LOS OBJETIVOS QUE DEBE ALCANZAR EL ALUMNADO EN NUESTRA UNIDAD DIDÁCTICA
Bloque de Contenidos III : Mercado e Intercambio
Unidad Didáctica: El Mercado
Objetivos específicos que deben alcanzar el alumnado:
  • Relacionar hechos económicos significativos con el contexto social, político, cultural y natural en que tienen lugar. Transladar esta situación a situaciones cotidianas.
  • Describir el funcionamiento del mercado así como sus límites, formulando un juicio crítico del sistema y del papel regulador del sector público.

Objetivos didácticos correspondientes a la unidad didáctica:

- Objetivo conceptual: comprender el funcionamiento de los determinantes de un mercado: la oferta y la demanda.

- Objetivo procedimental: Calcular e interpretar la elasticidad de la oferta y la demanda.

- Objetivo actitudinal: valorar la problemática del sistema de precios y el flujo circular de la renta.

Grupo de trabajo: Sergio Rodríguez Mora
MªRosa Ramírez Pérez

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