domingo, 31 de enero de 2010

MAPA CONCEPTUAL: EL MERCADO.


Este mapa conceptual trata de relacionar los contenidos que nuestro alumnado debe aprender en la unidad didáctica "El mercado".
Comenzamos el esquema planteando el sistema económico, en él nos encontramos con la economía de mercado, que junto con la economía de planificación central conforman éste sistema.
Un mercado es un lugar donde se realizan intercambios económicos entre compradores y vendedores, es decir, el lugar donde se relacionan la oferta y la demanda. La demanda de un bien será la cantidad de ese bien que los consumidores desean comprar, mientras que la oferta será la capacidad y el deseo de vender cantidades específicas de un bien.
Tanto la oferta como la demanda dependen de unos factores o elementos, que es lo que forma la función de oferta o demanda.
El alumnado estudiará el funcionamiento de las curvas de oferta y demanda, siendo uno de los contenidos procedimentales el dibujar las curvas y saber interpretarlas. Además, mediante la acción conjunta de oferta y demanda se alcanza el equilibrio de mercado, donde el alumnado deberá calcular el punto de equilibrio donde compradores y vendedores coinciden en precio y cantidad.
Otro concepto que analizaremos será el de elasticidad, tanto para la oferta como para la demanda, donde los alumnos deberán calcular la elasticidad así como proceder a interpretarla según sus categorías. Por último, estudiaremos los cambios que se producen en el mercado cuando se alteran los factores que inciden en la demanda y la oferta, distinguiendo entre movimientos en la curva y desplazamientos de las curvas, donde el alumnado deberar analizar e interpretar los cambios que experimentan las curvas de oferta y demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario