domingo, 17 de enero de 2010

LA ECONOMÍA EN EL BACHILLERATO

En esta primera actividad hemos llevado a cabo un análisis de documentos oficiales y hemos elaborado un esquema relacional entre objetivos y contenidos de los currículum oficiales.

El análisis lo hemos llevado a cabo de forma descendente:

Los objetivos generales hemos extraído los objetivos de cada materia y estos a su vez los hemos relacionado con los contenidos de la materia.

Tras este estudio hemos obtenido las siguientes conclusiones:

Nuestro fin como docentes es conseguir los objetivos generales, para ello se crean unos objetivos de la materia (cada uno de éstos integran varios de los objetivos generales) y a su vez, para alcanzar éstos, se desarrollan los contenidos específicos de cada materia. Tras esto el docente de forma individual diseñará las actividades que llevará a cabo en el aula, éstas junto a los contenidos de la materia formará los objetivos didácticos (éstos a su vez están relacionado con los objetivos de la materia e indirectamente con los generales).

Hemos llegado a la conclusión de que lo necesario es alcanzar los objetivos generales que redacta el Estado, en numerosas ocasiones el docente tiene que suprimir, por falta de tiempo, algunos contenidos que inicialmente tenía previsto y centrarse en aquéllos que le ayudaren a alcanzarlos.

Entendemos que la gran finalidad que deben alcanzar los alumnos cuando aprendan economía es adquirir una cultura económica que les ayude a entender y a enfrentarse a la realidad socio económica de su vida actual y futura, y le sirva de base para estudios posteriores.


UNIDAD DIDÁCTICA

En nuestra unidad didáctica Funcionamiento del Mercado: Oferta y Demanda, vamos a incluir un objetivo de cada tipología: conceptual, procedimental y actitudinal, a la hora de diseñar nuestros objetivos didácticos.

Un objetivo conceptual sería tener un concepto claro de mercado.

Un objetivo procedimental diseñar las curvas de oferta y demanda e identificar el punto de equilibrio.

Un objetivo actitudinal tomar conciencia del consumismo que se observa en la sociedad andaluza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario