jueves, 28 de enero de 2010

El mercado


En nuestro mapa conceptual tratamos de exponer de forma resumida cuál es el funcionamiento del mercado, qué agentes lo componen y sus características. Además, con el estudio de sus contenidos, los alumnos podrán aprender a calcular gráficamente la solución óptima (determinando el precio y la cantidad a ofertar) así como la modificación de los gráficos ante cambios de oferta o demanda. También nos gustaría que nuestros alumnos, estudiando este tema, tomaran conciencia de los perjuicios que provoca que el mercado sea monopolista o oligopolista cooperativo.

¿Cuáles son las características generales de un mercado? la información perfecta y gratuita, la plena libertad de entrada y salida, la existencia de gran número de compradores y vendedores y en la homogeneidad del producto que se vende. Si se dan todas estas características nos encontramos ante un mercado de competencia perfecta; en el caso contrario, estaríamos ante un mercado de competencia imperfecta. Por otro lado, una de las características comunes a todo tipo de mercado son los agentes económicos que en él intervienen (familias/consumidores, empresas, Estado, setor financiero y sector exterior).

En primer lugar nos centraremos en el mercado de competencia perfecta. Este tipo de mercado se rige por la Ley de la Oferta y la Demanda; a través de sus curvas se obtiene el punto de equilibrio (solución óptima) llegando a un acuerdo sobre el precio del producto y las cantidades ofertadas.

Por otro lado, en el caso de que no se cumplan algunas de las características expuestas anteriormente, nos encontraremos en una situación de competencia imperfecta. Dentro de esta tipología encontramos tres subtipos de mercados:

1. Competencia monopolista: hay muchos oferentes pero cada uno ofrece un producto diferenciado de los demás.

2. Monopolio: un solo oferente y numerosas barreas de entrada, lo que impide el acceso de nuevos competidores.

3. Oligopolio: pocos oferentes. Éstos pueden o no llevar a cabo acuerdos entre ellos a la hora de fijar precio y cantidad. Si los llevan a cabo nos encontramos en un oligopolio cooperativista; si no llevan a cabo estos acuerdos nos encontramos ante un oligopolio no cooperativista.


1 comentario:

  1. EXCELENTE INFORMACION, PERMITE ENTENDER DE LA MEJOR MANERA EL PROCSO PRODUCTIVO Y SUS FASES

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