lunes, 18 de enero de 2010

Análisis de un video

El análisis de un vídeo en clase es una de las actividades con mayor aceptación entre el alumnado de secundaria, para quiénes su primera idea es que se trata de una actividad lúdica y extraescolar.

Una de las finalidades que debemos perseguir con el trabajo didáctico del vídeo es su perfecta integración en el currículum sin perder la motivación de carácter ocioso que encuentran los alumnos y alumnas. Encontrar este equilibrio requiere de una labor previa por parte del profesorado, que no sólo debe seleccionar una película o reportaje que pueda "enganchar" al alumnado, sino que debe lograr ese enganche planteando una problemática de análisis próxima a los alumnos y conectada con sus centros de interés.

La elaboración de una red de preguntas a partir de los contenidos tratados en el vídeo, es decir, la transformación de los contenidos en problemas socialmente relevantes para los estudiantes se convierte, de esta manera, en el núcleo central de este tipo de actividad.

El reportaje 2010: Vivir a bajo coste, emitido en el programa de RTVE Informe Semanal, el pasado 9 de enero, puede servir de base para este tipo de actividades.

Imagen obtenida de http://www.informesemanal.tve.es

Como futuros profesores vuestra tarea consiste en transformar los contenidos tratados en el reportaje en una red de problemas cercanos al entorno del alumnado que permitan un aprendizaje constructivo del currículum.

Espero vuestros comentarios.

19 comentarios:

  1. En base a lo que se extrae del vídeo podemos preguntar a nuestros alumnos acerca de la interacción de la oferta y la demanda: ¿cómo funciona?¿qué elementos la conforman?
    Además, a raiz de esto podemos prenguntar, para ir concretando:
    - En relación a los oferentes: ¿quiénes son?¿qué características los definen?¿cómo influye la crisis?¿qué soluciones podrían plantearse?
    - Del mismo modo, para el caso de los demanadantes: ¿quiénes son?¿qué características los definen?¿cómo influye la crisis?¿cómo actúan ante ella?

    ResponderEliminar
  2. A partir del video visto en clase, la actividad consistía en realizar un mapa conceptual con los contenidos y palabras claves que aparecían en el mismo. Posteriormente hemos elaborado una trama de problemas que nos gustaría tratar y que nos parece más importantes para la comprensión de los temas a estudiar.
    Algunos de esos problemas en mi opinion son:
    - ¿Cómo actuamos ante la crisis financiera?
    - ¿Nos atraen las rebajas?
    - ¿Depende el precio del gasto?
    - ¿Compramos por impulsos o razonando?
    - ¿Podríamos vivir bien con menos gastos?
    - ¿Tenemos en cuneta nuestra capacidad de gastos?

    ResponderEliminar
  3. Según el amplio contenido del video expuesto, he decido decantarme por la tematica del Mercado,sus componentes y factores que le influyen. La red de problemas planteada, para que el alumnado construya su propio conocimiento, sobre el contenido anteriormente mencionado, contiene cuestiones como:
    - ¿Cuáles son los dos bloques o componentes, afectados en el intercambio de bienes y servicios?
    - ¿Cómo afecta a los consumidores las rebajas?,¿Y a las empresas? e ¿Influyen a todas por igual?
    - ¿Depende el consumo, en las rebajas, del nivel de renta de los individuos?
    - ¿Comparan precios los usuarios?.
    - ¿Influyen las empresas en las motivaciones de compras de los individuos?

    ResponderEliminar
  4. Se trata de un vídeo muy completo, muy interesante y útil, del cual se puede extraer bastante contenido para distintas materias y debates en clase.
    La tarea propuesta es la de formular una red de problemas para trabajar los contenidos de las materias de economía de primero y segundo de bachillerato. Algo que haga a los alumnos y alumnas pensar y a su vez los motive para seguir buscando información acerca de los contenidos. Lo difícil está ahí, ¿qué preguntar para llegar donde se quiere llegar?
    Teniendo en cuenta que se están tratando los contenidos de Oferta, Demanda, y Precio, podríamos formular las siguientes preguntas:
    -¿Hasta cuánto podrían bajar los precios los empresarios?
    -¿Cómo podríamos explicar el funcionamiento de la oferta y la demanda tomando como referencia el vídeo? ¿y qué importancia tendrían los precios?
    -¿Qué son los demandantes? ¿Y los Oferentes? ¿Sabrías poner un ejemplo?

    ResponderEliminar
  5. Tras ver el video y realizar un esquema conceptual que tratara sobre temas que aparecían en el video, debiamos formular algunas preguntas que se le podrian hacer al alumnado para tratar estos temas suscitando interés. La manera de preguntar al alumnado debe ser cercana a él, sin preguntar directamente por el contenido que queremos tratar y con sus soluciones trataremos los temas. Algunas preguntas que se pueden poner serían las siguientes:

    1 ¿Por qué compras algo? ¿De qué depende lo compras?. Conceptos como producto, caracteristicas del comprador...

    2 ¿Compramos solo lo que necesitamos? ¿Qué necesitamos?. Temas como consumismo, productos de primera necesidad, competencia en precios...

    3 ¿Qué te gustaría comprar?¿Cual?¿Por qué?. Autorealización, productos elitistas...

    4 ¿Que es para tí un producto elitista o de lujo? ¿Qué caracteristicas tiene?. Conceptos como diferenciación, productos elitistas, marcas...

    5 ¿En época de crisis un Ferrari está rebajado?. Producto de lujo

    6 ¿Qué productos hay en la linea de caja? ¿Por qué? Compra impulsiva.

    ResponderEliminar
  6. tras ver el video propuesto se pueden extraer conceptos tales como la oferta y la demanda, para cada precio existe una cantidad demandada, relación entre la renta y la demanda, la elasticidad precio de la demanda. con lo que para conseguir que los alumnos llegen a captar estos conceptos se podrían proponer las siguientes preguntas:
    ¿por qué se llenan las tiendas en las rebajas?
    ¿qué ocurre con las ventas en época de rebajas? ¿y por qué?
    ¿para qué sirven las rebajas?
    ¿compramos realmente lo que necesitamos o teniamos pensado comprar? ¿por qué?
    ¿qué porcentaje de rebajas encuentras en las distintas tiendas de ropas? confecciona un informe por lo menos para 5 comercios.

    ResponderEliminar
  7. La actividad de clase consistía en ver el vídeo y a partir del mismo adaptarlo a los conceptos que queramos que nuestros alumnos aprendan. Para ello se elabora un mapa conceptual enlazando dichos conceptos. Y posteriormente para hacerles investigar sobre el tema que queremos tratar se plantea una serie de preguntas o problemas sobre los cuales queremos que investiguen.
    Tales preguntas podrían ser del tipo:

    ¿Es nuestra sociedad actual una sociedad de consumismo?
    ¿Cuándo sería un momento adecuado para establecer una subida o bajada de precios en el mercado?
    ¿Por qué aumentamos el consumo en época de rebajas?
    ¿Por qué todos los años hay rebajas en Enero y Julio y no Diciembre y Junio por ejemplo?
    ¿Es interesante para una empresa la venta de todos sus artículos aunque sea a precios muy rebajados?
    ¿Hasta cuánto podría un comerciante bajar sus precios para seguir obteniendo beneficios?
    ...

    ResponderEliminar
  8. Tras ver varias veces el vídeo propuesto para analizarlo y realizar un mapa conceptual donde me he centrado en el “consumo”; pretendo que los alumnos puedan investigar y comprender conceptos relacionados con este término realizándoles una serie de preguntas.
    Algunas de ellas son:

    - ¿Podría una familia hoy día vivir con los mismos recursos que utilizaban nuestros abuelos?

    - ¿Es imprescindible la última tecnología (Internet, ordenadores, móviles…..) en la vida de una persona?

    - ¿Entras con la misma motivación en un establecimiento donde ponga “Grandes Rebajas” que en otro que no ponga nada? ¿Para qué ponen esos carteles tan llamativos?

    - ¿Preferimos, por ejemplo; comer con cubiertos y en platos de plástico pero tener un móvil de última generación o un chándal de marca?

    - …….

    ResponderEliminar
  9. Tras ver el video en clase he elaborado un mapa conceptual relacionado con la temática del mismo. Posteriormente he transformado los conceptos que ahí he planteado en problemas que puedan resultar interesantes al alumnado y así éstos lleguen a las conclusiones que yo pretendo.

    Así,las cuestiones son las siguientes:

    1. ¿Por qué durante el periodo de rebajas aumentan tanto las ventas?

    2. Fíjate en las pizzas de la marca Hacendado del Mercadona, ¿quién es su fabricante?¿qué consigue Mercadona con ello?

    3. ¿Por qué existen los periodos de rebajas?

    4. ¿Por qué los artículos de lujo no tienen rebajas?

    5. ¿Qué tipo de productos podemos encontrar en las líneas de caja?¿Por qué?

    ResponderEliminar
  10. tras ver el video propuesto se pueden extraer conceptos tales como el “consumo” y la consequencias de los comportamientos de los consumidores delante a la oferta del mercado estos conceptos se podrían proponer las siguientes preguntas:
    Porquè estan rebajas?
    Porquè la gente compra mas cosas con rebajas aunque no lo necessitan?
    Como la rebajas condicionan la oferta?
    Que piensa quando compra una cosa que gusta mucho con un precio muy rebajado/conveniente?
    Porquè el producto mas barato estan en la parte baja del estante?

    ResponderEliminar
  11. tras ver el video propuesto se pueden extraer conceptos tales como la mercancia y la valoracion de lo exstencias y estos conceptos se podrían proponer las siguientes preguntas:
    1 En periodo de rebajas come se comportan los consomidores?
    2 Por què los precios son mas bajos en este periodo de ano?
    3 Por què las empresas no mantengan los precios fijos todo el ano?
    4 Piensas qué un producto vendito rebajado sea de buena calidad?

    ResponderEliminar
  12. La demanda es la cantidad requerida por el mercado de un determinado bien o servizio.Serve también para entender lo que el consumidor podría pasar si el precio variado. Por supuesto, debemos distinguir entre necesidades y mercancías de lujo, sino también por los gustos del consumidor y los ingresos. Por lo tanto disminuye la demanda de bienes si aumenta su precio.
    La red de domandeche creo que es conveniente que los estudiantes vienen porque construyen sus conocimientos en el mercado son los siguientes:
    Cuales son la necessidades y los bienes de lujo?
    Poque comprar uno o la otra?
    Porque las tiendas ponen rebajas?
    Porque el mercado se està abriendo al mundo asiatico?
    Porque hay productos que aumentan de precio pero se consumen y se compran en la misma manera? Cual son?

    ResponderEliminar
  13. Siguiendo con lo que se ha plantedado, otras preguntas que podríamos hacer a nuestro alumnado podrían ser:
    - Si os fijais, existen empresas como Zara que no utlizan la publicidad, ¿a qué se debe?
    - Anuncios publicitarios como los de MediaMark "Yo no soy tonto", ¿qué mensaje quiere transmitir?
    - ¿Cuáles son los establecimientos textiles más visitados por la población juvenil?
    - ¿Desechamos cosas que todavía se pueden usar?
    - Solicitamos a nuestros alumnos y alumnas que nos digan si tienen móvil. (Suponemos que su respuesta es afirmativa). Entonces les preguntamos desde cuando lo tienen y, en caso de que hayan cambiado de móvil hace poco, que nos digan por qué.

    ResponderEliminar
  14. Tras ver el vídeo, nos planteamos com podemos transformar los contenidos en problemas de interés para el alumnado.
    Una forma de hacerlo, sería realizar un bateria de preguntas para alcanzar dicho objetivo.
    El video nos permite un gran abanico de posibilidades para tratar en clase, si eligieramos la temática del funcionamiento del sistema económico, las preguntas podrían ser, entre otras, las siguientes:
    - Cuándo realizamos compras, ¿Por qué las hacemos(por necesidad/sentirnos felices)?
    - ¿Creéis que los políticos pueden influir en nuestras futuras compras?¿Por qué?
    -En el periodo de rebajas ¿ Cambian nuestras necesidades?
    - Buscar información sobre las crisis económicas que ha habido a lo largo de la historia, poniendo mayor atención a la actual¿a qué se debieron( causas)¿ presentan algún rasgo en común?

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Una vez visto el video, he decidido hacer el mapa conceptual sobre la oferta, demada y precio. Posteriormente, he planteado varias cuestiones para plantearsela a mis alumnos, en relación con el video:

    -¿Quién son los ofertantes?
    -¿Quién son los demandantes?
    -¿Que empresa implantó la rebajas en España? ¿Por qué?
    -¿Por que ponen las rebajas después de las navidades?
    -¿Por que bajan los precios?
    -¿Por que somos tan sencibles al precio?

    ResponderEliminar
  17. Tras ver el video emitido por Informe Semanal, observamos que en él se analizan críticamente los problemas económicos de nuestro entorno.

    En el video se relaciona una serie de conceptos económicos básicos que nuestro alumnado de Economía de Bachillerato debe conocer y estudiar, tales como: economía de mercado, demanda, oferta, gustos de los consumidores, gasto, ahorro, etc.

    Vamos a llevar a cabo la elaboración de una red de preguntas que relacionen los conceptos que se tratan en el video con aquellos que alumnado está estudiando.

    Algunas de las cuestiones que le plantearíamos a los/as alumnos/as tras la visualización del reportaje serían:

    - ¿Qué se entiende por Mercado, Demanda y Oferta? Poned ejemplos relacionandolos con el video.


    - ¿Qué ocurre cuando nuestra renta aumenta?
    ¿Consumimos los mismos productos que antes?
    ¿Qué tipos de bienes son los afectados ante este cambio en la renta? Poned ejemplos.


    - ¿Cómo actúan las empresas en el mercado? ¿Y los individuos?
    Relaciona los conceptos: Renta, salarios, gastos e ingresos en el mercado de bienes y de factores.


    - En las rebajas de productos, ¿Cómo afectan a las empresas y a los consumidores?


    - ¿Cómo afecta la actual crisis económica para el consumo habitual de productos?
    ¿Consumimos los mismos productos o esta situación ha cambiado?
    ¿Qué son las marcas blancas?

    ResponderEliminar
  18. Tras el visionado de este interesante reportaje, nos vienen a la mente varias cuestiones acerca del consumo en las que no nos habíamos parado a pensar, como ¿qué es lo que compramos?, ¿decides tú o deciden por tí?

    De qué manera compramos diariamente o decidir qué es lo que debemos tener y distinguirlo de lo que es superfluo, un exceso o simple capricho,no es algo que nos preocupe demasiado a los consumidores. Se tiende a pensar que influyen varios agentes externos como la actual"crisis económica", la época en la que compramos (rebajas,navidad,etc...)o las gangas de algunos comercios que tienen que cerrar y vender a toda costa.
    Pero la verdad creo que es bien distinta y nosotros como consumidores tenemos mucho que decir. Existe una oferta y una demanda que forma el mercado existente, en el cual los consumidores tienen una necesidad de consumir productos y servicios, que pueden ser de primera necesidad como los alimentos, medicinas,etc..y otros que podríamos decir de lujo, a los que sólo acceden aquellos que tienen una renta que les permita vivir y les sitúa en una clase social media o alta. De ahí el hacernos la pregunta: ¿vivimos por encima de nuestras posobilidades o intentamos adecuar nuestros gastos a nuestros ingresos? y si es así, ¿hasta qué punto influye el gobierno y qué medidas puede tomar para ayudar a los que tienen problemas económicos? esta claro que la economía es una cuestión que nos afecta a todos y debemos ser conscientes de que pertenecemos a este mundo de consumismo, y por eso tenemos que saber cómo funciona y de qué manera puedo mejorar mi situación económica personal.

    ResponderEliminar
  19. después de ver el video y de que ya estén casi todas las cuestiones expuestas, sólo decir que el video es una de las actividades donde aparece el entorno socioeconómico del alumno, por lo que el alumno se puede sentir motivado. Plantear sólo 2 cuestiones:
    ¿quién compra qué cosas?, es decir, se estudiaría la segmentación del mercado.
    ¿es lo mismo comprar en Zara qué en Lefties?, aquí se trataría la Tª del consumidor.

    ResponderEliminar