domingo, 17 de enero de 2010

EL PAPEL DE LA ECONOMÍA EN BACHILLERATO

Tras haber leído y analizado en el REAL DECRETO 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura de bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas” los objetivos generales de bachillerato y los objetivos específicos y contenidos de las materias: Economía, de primero de bachiller, y Economía de la Empresa, de segundo; hemos observado ciertas relaciones entre ellos.

Hemos visto que a través de los
contenidos de cada materia se consigue alcanzar los objetivos de dichas materias, y a su vez, se contribuye a conseguir parte o algunos de los objetivos generales del bachillerato.

Por ejemplo, en la asignatura de “Economía” el bloque de contenidos “La actividad económica y sistemas económicos” tratan de alcanzar los objetivos específicos siguientes:

à 1. Identificar el ciclo de la actividad económica. Distinguir sistemas económicos y formar un juicio personal acerca de las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.

à 2. Manifestar interés por conocer e interpretar con sentido crítico y solidario los grandes problemas económicos actuales, en especial las desigualdades económicas y la sobreexplotación de recursos naturales y los derivados de la globalización de la actividad económica.

à 3. Relacionar hechos económicos significativos con el contexto social, político, cultural y natural en que tienen lugar. Trasladar esta reflexión a las situaciones cotidianas.

à 5. Conocer y comprender los rasgos característicos de la situación y perspectivas de la economía española y europea en el contexto económico internacional.

Y a su vez contribuyen a cumplir los objetivos generales siguientes:

à a. perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa y favorezca la sostenibilidad. (Relacionado con el objetivo 3).

à b. Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales. (Relacionado con los objetivos 1 y 2).

à h. Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social. (Relacionado con los objetivos 3 y 5).

También hemos observado que algunos de los objetivos generales de bachillerato no tienen mucha relación directa con ninguna de las materias analizadas, estando estos objetivos más relacionados con otras materias de Bachillerato; como por ejemplo:

à f. Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.

à m. Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social.

à n. Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial.

En nuestra opinión; creemos que uno de los objetivos principales de estudiar economía en Bachillerato, es para ayudar al alumnado a conocer y entender el funcionamiento de la economía, de forma general, en la vida cotidiana y además sentar las bases y afianzar ciertos conceptos que puedan ser un punto de partida en etapas educativas superiores.

Por último haremos una breve mención referente a nuestra Unidad Didáctica; en la que nos centraremos en “el mercado e intercambio” tratando fundamentalmente los siguientes objetivos:

1º: Conceptualà Definir los conceptos de “oferta” y “demanda”.

2º: Procedimentalà Establecer la relación entre “oferta y demanda””.

3º: Actitudinalà Valoración del precio en función de la oferta y la demanda”.


Realizado por el grupo: Mª Ángeles Banda, Rocío Martín y Fátima Brenes.

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