domingo, 31 de enero de 2010

TIPOS DE MERCADOS


El siguiente mapa conceptual quere esplicar los tipos de mercados que pueden ser de dos tipos: puro e intermedio.
Del tipo puro uno es la competencia perfecta que se caracteriza por un elevado número de vendedores y compradores, homogeneidad del producto, libertad de ingresso,perfetta información, simultaneidad en las contrataciones, imposibilidad de influir en el precio del bien. Algunos de los requisitos son absolutamente irrealisticos y tal forma de mercado no existe en la práctica.
El otro tipo de mercado puro es el monopolio donde sólo existe uno vendedor de un bien. En la práctica el monopolio absoluto no existe; sólo vale donde el estado impone algunos servicios públicos. La empresa tiene el control del precio. Se tiene precio de monopolio cuando el único vendedor logra nel operación de encoger la oferta para hacer aumentar el precio hasta el nivel que le garantiza el máximo provecho.
En cambio las formas intermedias de mercado son muchas: uno es el oligopolio caracterizado por un número reducido de vendedores. En este tipo de mercado cada empresa tiene en cuenta las acciones de los competidores. Instrumentos de competición están además de los precios ,la cantidad,la publicidad e, nel largo periodo,el tipo de producto,la capacidad productiva.
Otro tipo de mercado intermedio es la competencia monopolística que se averigua cuando en la competencia perfecta vienes pego el requisito de la homogeneidad del producto. Muchas empresas venden productos similares, adecuados a satisfacer el mismo tipo de necesidad, pero distintos en el calidad,y no idéntico. La diferencia con respecto de la competencia perfecta es que las valoraciones de los compradores no se paran solamente al precio, pero también a la calidad.
Entre los mercados intermedios también tenemos el duopolio que constituye una cuyo situación límite de la estructura del mercado oligopolistico,in obran dos solas empresas que ofrecen productos idénticos, con costes marginales parecidos.
El monopsonio todavía es otra forma de mercado intermedio sólo caracterizada por una pluralidad de vendedores y un a comprador. Aunque raramente esté verificable en la forma pura, en algunas zonas industrializadas una gran empresa puede crear una red de pequeñas empresas que la proveen de componentes ,ma que sólo tienen uno comprador. En esta situación el comprador fija cantidad y precio.
El oligopsonio es caracterizado, en efecto, de la presencia de un número limitado de compradores y un número indeterminado de vendedores; consecuentemente, los compradores pueden influenciar notablemente la determinación del precio del bien con sus decisiones de adquisición.

elaborado por el grupo :Agnese, Sonia y Claudio

EL MERCADO Y SUS FUERZAS: LA OFERTA Y LA DEMANDA




Para explicar nuestra unidad didáctica, hemos elaborado el siguiente mapa conceptual en el que destacamos los contenidos más importantes y la relación existente entre ellos.
Los consumidores satisfacen sus necesidades con bienes o servicios, éstos tienen un precio establecido por el mercado. El mercado depende de la oferta y demanda, que son a su vez controladas por el precio.
La oferta (directamente proporcional al precio) depende de los costes de producción, costes de los factores y la mejora de la tecnología. Por otro lado, la demanda (inversamente proporcional al precio) depende de los precios de otros bienes, ingresos o riquezas, gustos/moda y de otros factores.
Tanto oferta como demanda pueden ser tanto eláscticas como inelásticas.
El punto donde coinciden la oferta y la demanda se le denomina punto de equilibrio, donde el beneficio es igual a 0.

Elaborado por el grupo de: Rocío Villa López, Sara Sánchez Salas y Cristina Franco Aparicio.

MAPA CONCEPTUAL: EL MERCADO.


Este mapa conceptual trata de relacionar los contenidos que nuestro alumnado debe aprender en la unidad didáctica "El mercado".
Comenzamos el esquema planteando el sistema económico, en él nos encontramos con la economía de mercado, que junto con la economía de planificación central conforman éste sistema.
Un mercado es un lugar donde se realizan intercambios económicos entre compradores y vendedores, es decir, el lugar donde se relacionan la oferta y la demanda. La demanda de un bien será la cantidad de ese bien que los consumidores desean comprar, mientras que la oferta será la capacidad y el deseo de vender cantidades específicas de un bien.
Tanto la oferta como la demanda dependen de unos factores o elementos, que es lo que forma la función de oferta o demanda.
El alumnado estudiará el funcionamiento de las curvas de oferta y demanda, siendo uno de los contenidos procedimentales el dibujar las curvas y saber interpretarlas. Además, mediante la acción conjunta de oferta y demanda se alcanza el equilibrio de mercado, donde el alumnado deberá calcular el punto de equilibrio donde compradores y vendedores coinciden en precio y cantidad.
Otro concepto que analizaremos será el de elasticidad, tanto para la oferta como para la demanda, donde los alumnos deberán calcular la elasticidad así como proceder a interpretarla según sus categorías. Por último, estudiaremos los cambios que se producen en el mercado cuando se alteran los factores que inciden en la demanda y la oferta, distinguiendo entre movimientos en la curva y desplazamientos de las curvas, donde el alumnado deberar analizar e interpretar los cambios que experimentan las curvas de oferta y demanda.

jueves, 28 de enero de 2010

El mercado


En nuestro mapa conceptual tratamos de exponer de forma resumida cuál es el funcionamiento del mercado, qué agentes lo componen y sus características. Además, con el estudio de sus contenidos, los alumnos podrán aprender a calcular gráficamente la solución óptima (determinando el precio y la cantidad a ofertar) así como la modificación de los gráficos ante cambios de oferta o demanda. También nos gustaría que nuestros alumnos, estudiando este tema, tomaran conciencia de los perjuicios que provoca que el mercado sea monopolista o oligopolista cooperativo.

¿Cuáles son las características generales de un mercado? la información perfecta y gratuita, la plena libertad de entrada y salida, la existencia de gran número de compradores y vendedores y en la homogeneidad del producto que se vende. Si se dan todas estas características nos encontramos ante un mercado de competencia perfecta; en el caso contrario, estaríamos ante un mercado de competencia imperfecta. Por otro lado, una de las características comunes a todo tipo de mercado son los agentes económicos que en él intervienen (familias/consumidores, empresas, Estado, setor financiero y sector exterior).

En primer lugar nos centraremos en el mercado de competencia perfecta. Este tipo de mercado se rige por la Ley de la Oferta y la Demanda; a través de sus curvas se obtiene el punto de equilibrio (solución óptima) llegando a un acuerdo sobre el precio del producto y las cantidades ofertadas.

Por otro lado, en el caso de que no se cumplan algunas de las características expuestas anteriormente, nos encontraremos en una situación de competencia imperfecta. Dentro de esta tipología encontramos tres subtipos de mercados:

1. Competencia monopolista: hay muchos oferentes pero cada uno ofrece un producto diferenciado de los demás.

2. Monopolio: un solo oferente y numerosas barreas de entrada, lo que impide el acceso de nuevos competidores.

3. Oligopolio: pocos oferentes. Éstos pueden o no llevar a cabo acuerdos entre ellos a la hora de fijar precio y cantidad. Si los llevan a cabo nos encontramos en un oligopolio cooperativista; si no llevan a cabo estos acuerdos nos encontramos ante un oligopolio no cooperativista.


ENTORNO Y RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA


La unidad didáctica que vamos a desarrollar va a partir de la consideración a la empresa como un sistema "abierto", es decir, interactua con su entorno y viceversa. Por esto, profundizaremos en el entorno de la empresa, diferenciando sus tipos y las características que presenta.


Nos encontramos con dos tipos de entorno: el general o macroentorno y el específico o microentorno. Los factores o fuerzas de influencia del macroentorno son los económicos, tecnológicos o políticos, entre otros. De todos ellos surje uns responsabilidad que debe asumir la empresa, que también será parte del estudio en nuestra unidad. En el específico nombraremos sus factores, sin profundizar mucho en ellos.


Estudiaremos las cuatro características que puede presentar el entorno respecto a su complejidad, dinamicidad, diversidad, así como hostilidad y como de éstas derivan tres modelos, distintos según posean unas características u otras. Éstos son: estable, reactivo/adaptativo o inestable/turbulento.

miércoles, 27 de enero de 2010

Mapa Conceptual de la 1ª Unidad Didáctica





Para poder entender el mapa conceptual referente a nuestra 1ª Unidad Didáctica, la cual hemos llamado “Aparición del Mercado”; haremos un breve análisis sobre el mismo.

En primer lugar partimos de unas necesidades; las que pueden darse de dos tipos; por un lado las primarias, y por el otro las secundarias; pudiendo causar estas últimas el “CONSUMISMO”.

Las necesidades de las que hablamos son creadas por el comprador y a la misma vez han sido detectadas por el vendedor, para ofrecerlas al “MERCADO” en forma de “bienes y servicios” y así saciar la demanda de los compradores.

En el mercado se produce un “INTERCAMBIO” a través del trueque, como se hacía antiguamente, o a cambio de dinero, como se hace actualmente.

El dinero tiene tres funciones principales; las cuales son: pagar, depósito de valor y unidad de cuenta, esta última función viene sugerida por el intercambio.

Realizado por el grupo: Mª Ángeles Banda, Rocío Martín y Fátima Brenes.

lunes, 18 de enero de 2010

Análisis de un video

El análisis de un vídeo en clase es una de las actividades con mayor aceptación entre el alumnado de secundaria, para quiénes su primera idea es que se trata de una actividad lúdica y extraescolar.

Una de las finalidades que debemos perseguir con el trabajo didáctico del vídeo es su perfecta integración en el currículum sin perder la motivación de carácter ocioso que encuentran los alumnos y alumnas. Encontrar este equilibrio requiere de una labor previa por parte del profesorado, que no sólo debe seleccionar una película o reportaje que pueda "enganchar" al alumnado, sino que debe lograr ese enganche planteando una problemática de análisis próxima a los alumnos y conectada con sus centros de interés.

La elaboración de una red de preguntas a partir de los contenidos tratados en el vídeo, es decir, la transformación de los contenidos en problemas socialmente relevantes para los estudiantes se convierte, de esta manera, en el núcleo central de este tipo de actividad.

El reportaje 2010: Vivir a bajo coste, emitido en el programa de RTVE Informe Semanal, el pasado 9 de enero, puede servir de base para este tipo de actividades.

Imagen obtenida de http://www.informesemanal.tve.es

Como futuros profesores vuestra tarea consiste en transformar los contenidos tratados en el reportaje en una red de problemas cercanos al entorno del alumnado que permitan un aprendizaje constructivo del currículum.

Espero vuestros comentarios.

Relación entre los objetivos generales del RD 1467/07 y aquellos específicos de la materia económica


De la relación entre los objetivos generales del RD 1467/07 y aquellos específicos de la materia económica han sido localizados los contenidos de tipo conceptual cuál "el observacion del contenido económico de las relaciones sociales" y "el empresa y sus funciones" y contenidos de tipo procedimentale cuál "el lectura e interpretacion de datos y graficos del contenido económico." La elaboración de los contenidos produce los objetivos didácticos operativos que reconducen a aquellos generales.
Estos contenidos se relacionan directamente con los objetivos específicos de la materia económica que siguen a aquellos generales :
1) el objetivo de “ conocer y valorar críticamente las relaciones del mundo contemporáneo" que se relaciona al objetivo específico "de relacionar hecos economicos con el contenido social, político cultural y natural" se puede actuar con el estudio de los contenidos económicos de las relaciones sociales, ya que profundizando los factores que influencian y cambian las relaciones sociales él pueden interpretar las realidades económicas y sociales en el mundo contemporáneo.
2) El objetivo "el contribucion del ciencia y la tecnología en el voy tirando de las condiciones de vida" que él relación al objetivo específico de” intepretar los mensajes, datos e informaciones que aperacen en el mediano de comunicacion y/o internet sobre problemas económico actuales" se puede actuar con el aprender a intepretare valores y las variables, (lógico-matematico),que interpretan los resgos economicos.
3) el objetivo de “Afinizar el espiritu emprendedor “que se relaciona al objetivo específico de “conocer y comprender los rasgos caracteristicos del situation y perspectivas de la economía espanola y europeo en el contexto económico internacional" se puede actuar con el estudio de los carateristicas de la empresa y el funcionamiento y como se relaciona con el contexto real y contemporáneo. Valorar y averiguar los sistemas de empresa pasados y su evolución.

EL MERCADO Y SUS FUERZAS: OFERTA Y DEMANDA


RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES, OBJETIVOS DE LA MATERIA Y LOS CONTENIDOS.



Una vez leídos y comprendidos los diferentes objetivos y contenidos del Real Decreto 1467/2007, hemos deducido que para elaborar posteriormente una unidad didáctica de una materia concreta debemos marcar unos objetivos específicos de la materia que sean capaces de cumplir los objetivos generales.

Lo que pretende el estudio de la economía en bachillerato es:
Adquirir conocimientos básicos que les sean útiles para las situaciones socioeconómicas de su vida cotidiana
Adquirir conceptos económicos necesarios para futuros estudios

Para mi unidad didáctica de la asignatura “iniciación en el estudio de la economía” en la unidad de Mercado e intercambio, tres de los objetivos que se pretenden al finalizar la unidad son:

-Conceptual: Conocer el concepto de mercado y por qué existen. Tipos de mercados.
-Procedimental: Saber calcular el punto de equilibrio del mercado entre oferta y demanda e interpretar sus significado.
-Actitudinal. Analizar y valorar los efectos de la oferta y la demanda en el mercado de la economía española y mundial;

domingo, 17 de enero de 2010

EL PAPEL DE LA ECONOMÍA EN BACHILLERATO

Tras haber leído y analizado en el REAL DECRETO 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura de bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas” los objetivos generales de bachillerato y los objetivos específicos y contenidos de las materias: Economía, de primero de bachiller, y Economía de la Empresa, de segundo; hemos observado ciertas relaciones entre ellos.

Hemos visto que a través de los
contenidos de cada materia se consigue alcanzar los objetivos de dichas materias, y a su vez, se contribuye a conseguir parte o algunos de los objetivos generales del bachillerato.

Por ejemplo, en la asignatura de “Economía” el bloque de contenidos “La actividad económica y sistemas económicos” tratan de alcanzar los objetivos específicos siguientes:

à 1. Identificar el ciclo de la actividad económica. Distinguir sistemas económicos y formar un juicio personal acerca de las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.

à 2. Manifestar interés por conocer e interpretar con sentido crítico y solidario los grandes problemas económicos actuales, en especial las desigualdades económicas y la sobreexplotación de recursos naturales y los derivados de la globalización de la actividad económica.

à 3. Relacionar hechos económicos significativos con el contexto social, político, cultural y natural en que tienen lugar. Trasladar esta reflexión a las situaciones cotidianas.

à 5. Conocer y comprender los rasgos característicos de la situación y perspectivas de la economía española y europea en el contexto económico internacional.

Y a su vez contribuyen a cumplir los objetivos generales siguientes:

à a. perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa y favorezca la sostenibilidad. (Relacionado con el objetivo 3).

à b. Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales. (Relacionado con los objetivos 1 y 2).

à h. Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social. (Relacionado con los objetivos 3 y 5).

También hemos observado que algunos de los objetivos generales de bachillerato no tienen mucha relación directa con ninguna de las materias analizadas, estando estos objetivos más relacionados con otras materias de Bachillerato; como por ejemplo:

à f. Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.

à m. Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social.

à n. Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial.

En nuestra opinión; creemos que uno de los objetivos principales de estudiar economía en Bachillerato, es para ayudar al alumnado a conocer y entender el funcionamiento de la economía, de forma general, en la vida cotidiana y además sentar las bases y afianzar ciertos conceptos que puedan ser un punto de partida en etapas educativas superiores.

Por último haremos una breve mención referente a nuestra Unidad Didáctica; en la que nos centraremos en “el mercado e intercambio” tratando fundamentalmente los siguientes objetivos:

1º: Conceptualà Definir los conceptos de “oferta” y “demanda”.

2º: Procedimentalà Establecer la relación entre “oferta y demanda””.

3º: Actitudinalà Valoración del precio en función de la oferta y la demanda”.


Realizado por el grupo: Mª Ángeles Banda, Rocío Martín y Fátima Brenes.

Aprender Economía para Saber Vivir


El propósito de estudiar economía en Bachillerato es dotar al alumno/a de una serie de conocimientos, capacidades y aptitudes, encaminadas a comprender e interpretar la realidad económica. Es decir, que el alumnado sepa identificar los distintos sistemas económicos, las relaciones entre los mismos y cómo repercuten en la vida cotidiana, así como establecer juicios personales sobre ello y tomar decisiones razonadas.


Con esto se contribuye a alcanzar los objetivos generales del Bachillerato encaminados a que los alumnos/as adquieran la madurez necesaria para poder actuar de forma autónoma en la sociedad, utilizar los recursos disponibles en la adquisición de la información necesaria para ello y poder forjarse una opinión propia ante lo que acontece a su alrededor.


Dentro del área temática Entorno empresarial y responsabilidad social podemos establecer, en base a los objetivos de la Economía y, de forma más general, en base a los objetivos generales del Bachillerato, los siguientes objetivos:


  • Conceptual: Conocer el concepto de empresa y el entorno el que se encuadra.

  • Procedimental: Saber identificar los distintos tipos de empresa y relacionar su actividad con su entorno específico y general.

  • Actitudinal: Formular juicios personales acerca del impacto de la actividad empresarial en el medio ambiente.

LA ECONOMÍA EN EL BACHILLERATO

En esta primera actividad hemos llevado a cabo un análisis de documentos oficiales y hemos elaborado un esquema relacional entre objetivos y contenidos de los currículum oficiales.

El análisis lo hemos llevado a cabo de forma descendente:

Los objetivos generales hemos extraído los objetivos de cada materia y estos a su vez los hemos relacionado con los contenidos de la materia.

Tras este estudio hemos obtenido las siguientes conclusiones:

Nuestro fin como docentes es conseguir los objetivos generales, para ello se crean unos objetivos de la materia (cada uno de éstos integran varios de los objetivos generales) y a su vez, para alcanzar éstos, se desarrollan los contenidos específicos de cada materia. Tras esto el docente de forma individual diseñará las actividades que llevará a cabo en el aula, éstas junto a los contenidos de la materia formará los objetivos didácticos (éstos a su vez están relacionado con los objetivos de la materia e indirectamente con los generales).

Hemos llegado a la conclusión de que lo necesario es alcanzar los objetivos generales que redacta el Estado, en numerosas ocasiones el docente tiene que suprimir, por falta de tiempo, algunos contenidos que inicialmente tenía previsto y centrarse en aquéllos que le ayudaren a alcanzarlos.

Entendemos que la gran finalidad que deben alcanzar los alumnos cuando aprendan economía es adquirir una cultura económica que les ayude a entender y a enfrentarse a la realidad socio económica de su vida actual y futura, y le sirva de base para estudios posteriores.


UNIDAD DIDÁCTICA

En nuestra unidad didáctica Funcionamiento del Mercado: Oferta y Demanda, vamos a incluir un objetivo de cada tipología: conceptual, procedimental y actitudinal, a la hora de diseñar nuestros objetivos didácticos.

Un objetivo conceptual sería tener un concepto claro de mercado.

Un objetivo procedimental diseñar las curvas de oferta y demanda e identificar el punto de equilibrio.

Un objetivo actitudinal tomar conciencia del consumismo que se observa en la sociedad andaluza.

sábado, 16 de enero de 2010

¿POR QUÉ ESTUDIAR ECONOMÍA? : RELACIONES ENTRE OBJETIVOS Y CONTENIDOS.




¿POR QUÉ ESTUDIAR ECONOMÍA EN BACHILLERATO?
Las finalidades que pretende el sistema educativo a la hora de enseñar la economía en bachillerato serían, entre otras, que los alumnos adquieran una cultura económica y sean capaces de elaborar juicios críticos sobre los temas económicos actuales (relacionándose así con los objetivos generales del bachillerato); el alumnado será capaz de explicar, entender y analizar el funcionamiento básico de la economía, para así poder valorar los problemas económicos de nuestro entorno y de la sociedad en la que vivimos.
RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE LA MATERIA DE
ECONOMÍA EN BACHILLERATO.
Para realizar una programación de aula debemos dar respuesta a las siguientes cuestiones:
1.-¿qué objetivos nos planteamos?
2.-¿qué objetivos deberán desarrollar nuestros/as alumnos/as?
3.-¿qué contenidos van asociados a estos objetivos?
En primer lugar, para llevar a cabo una planificación de los contenidos en el aula, debemos fijarnos en los objetivos generales del Bachillerato, los cuales se encuentran en el RD 1467/2009 del 2 de Noviembre. Éstos van a ser los que condicionen los objetivos específicos de la materia de 1º y 2º de Bachillerato, que a su vez también condicionan a los contenidos de cada curso. Estos contenidos contienen unas unidades didácticas, que mediante unas actividades programadas pretenden alcanzar unos objetivos conceptuales, procedimentales y actitudinales relacionados con los objetivos específicos antes mencionados.
Los objetivos de las unidades didácticas tendrán una relación indirecta con los generales de la materia de Economía.
RELACIÓN DE ALGUNOS DE LOS OBJETIVOS QUE DEBE ALCANZAR EL ALUMNADO EN NUESTRA UNIDAD DIDÁCTICA
Bloque de Contenidos III : Mercado e Intercambio
Unidad Didáctica: El Mercado
Objetivos específicos que deben alcanzar el alumnado:
  • Relacionar hechos económicos significativos con el contexto social, político, cultural y natural en que tienen lugar. Transladar esta situación a situaciones cotidianas.
  • Describir el funcionamiento del mercado así como sus límites, formulando un juicio crítico del sistema y del papel regulador del sector público.

Objetivos didácticos correspondientes a la unidad didáctica:

- Objetivo conceptual: comprender el funcionamiento de los determinantes de un mercado: la oferta y la demanda.

- Objetivo procedimental: Calcular e interpretar la elasticidad de la oferta y la demanda.

- Objetivo actitudinal: valorar la problemática del sistema de precios y el flujo circular de la renta.

Grupo de trabajo: Sergio Rodríguez Mora
MªRosa Ramírez Pérez

jueves, 14 de enero de 2010

¿Para qué enseñar economía?

Imagen extraída de www.unautopia.com

Bajo este epígrafe se ha estado analizando en las últimas sesiones las finalidades y objetivos que debe perseguir la enseñanza y el aprendizaje de la economía en la etapa educativa de secundaria, tanto obligatoria como postobligatoria.

La lectura y análisis de la normativa educativa vigente referente al Bachillerato y la Formación Profesional ha conducido al alumnado de este máster a establecer relaciones entre los objetivos generales de cada etapa, los objetivos de cada materia y los contenidos que deben ser tratados en las aulas. ¿Cuáles son estas relaciones? es la pregunta sobre la que reflexionarán los distintos grupos de trabajos en los post que irán publicando.

Con esta actividad los alumnos y alumnas diferenciarán entre objetivos y contenidos, establecerán relaciones entre ambos y serán capaces de redactar objetivos didácticos de cada unidad didáctica que diseñen en un futuro próximo distinguiendo entre objetivos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

domingo, 10 de enero de 2010

Bienvenidos a Didáctica de la Economía



Este blog que inauguramos hoy servirá de plataforma de trabajo para el alumnado del Máster Oficial de Formación para el Profesorado de Educación Secundaria que cursa el módulo específico de Aprendizaje y Enseñanza de Economía, Empresa y Comercio.

Se pretende que los alumnos y alumnas conozcan recursos y estrategias didácticas para la enseñanza de la Economía, Empresa y Comercio, al tiempo que poner a su disposición orientaciones e instrumentos que los capaciten para diseñar y poner en práctica secuencia de actividades de enseñanza / aprendizaje en el aula. Para lograr estos objetivos, los artículos que se irán posteando será el reflejo de su trabajo a lo largo de este módulo.

Paralelamente se pretende que el alumnado utilice las herramientas web 2.0 como instrumento de trabajo colaborativo de manera que consigan aprender a trabajar en equipo y a cooperar entre ellos para obtener un resultado común.

Deseamos que los post os resulten atractivos. Esperamos vuestros comentarios.